miércoles, 18 de noviembre de 2015

Movember

Durante el curso pasado tuve la oportunidad de impartir docencia de bachillerato en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga


Alumnado de Proyecto Integrado II - 2º bachillerato (ESAEM 14-15)


Una de las materias que mas libertad me otorgó como docente para trabajar la innovación y la creatividad fue "Proyecto Integrado"


La asignatura de Proyecto Integrado busca conectar lo estudiado con la realidad, así como potenciar objetivos, competencias y contenidos transversales a todas las materias, coordinando el trabajo desarrollado en ellas y desarrollando la capacidad del alumnado para comunicarse, para recibir y buscar informaciones procedentes de fuentes diversas, para expresarse y comunicar a los demás sus ideas, opiniones, argumentos y conclusiones de sus trabajos, usando códigos diversos de comunicación, oral y escrito, simbólico, gráfico, artístico, etc.


Al tratarse de un bachillerato de artes escénicas, su contextualización e interés del alumnado favoreció una programación centrada en proyectos artísticos, focalizados en preparar un proyecto cultural real, que además de representar, debían defender frente a representantes privados y públicos para acercar su trabajo a la realidad laboral que encontrarán una vez graduados.





A menudo los docentes aprovechamos las efemérides para integrar algunas actividades específicas que enriquezcan nuestros proyectos, y fue justo durante el mes de noviembre, tras conocer la campaña "movember" cuando decidimos elaborar un "lipdub" para comunicar nuestra sensibilización y participación en este evento anual sobre salud masculina.


Con un tiempo muy limitado y una cámara de vídeo como recurso principal, nos informamos sobre la campaña, su origen y sus objetivos, elegimos un tema musical con el que nos sentíamos vinculados (en este caso fue "A desobedecer" de El Kanka), ofrecí al alumnado la posibilidad de afeitar a su profesor durante la grabación del clip, se repartieron bigotes postizos entre alumnos y alumnas y nos divertimos muchísimo trabajando sobre nuestra creación audiovisual.


Competencias culturales, de comunicación, digital, científico - tecnológica, sociales y de iniciativa personal entre otras, se pueden trabajar en actividades en las que el interés y el aspecto lúdico no están reñidas con el aprendizaje y los valores perseguidos por la educación.


Sin duda una experiencia inolvidable que pude compartir con grandes profesionales de ESAEM y un gran avance en mi proceso de enseñanza-aprendizaje.


Ánimo y apoyad campañas tan originales como esta con vuestros bigotes ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario