jueves, 28 de enero de 2016

Altas Capacidades y Síndrome de Asperger

Uno de los retos a los que nos enfrentamos constantemente los docentes es la diversidad en el aula. Cada persona a la que acompañamos en su aprendizaje es única e insustituible, y debe ser atendida como tal.
Normalmente la atención a la diversidad en el aula la trabajamos de forma indirecta, a través de formación y documentos, además de apoyarnos en el equipo de orientación, en pedagogos y especialistas.


Durante el periodo de Practicum junto a mi alumnado del Grado de Magisterio de la UMA hemos organizado un taller de atención a la diversidad muy especial e interesante en el laboratorio del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Hemos contado con la colaboración de Diego Tomé Merchán, psicólogo especializado en Altas Capacidades Intelectuales (ACI) que utiliza el juego y la creatividad como herramienta de trabajo, y con Sara Gálvez Jiménez, psicóloga con amplia experiencia en el acompañamiento de alumnado con Síndrome de Asperger (SA). Ellos nos acercaron su experiencia y conocimiento desde un punto de vista real y aplicado, algo muy interesante para nosotros, docentes en formación continua.

Nos hablaron de la importancia de asociaciones, colectivos y proyectos que ofrecen información y recursos especializados, y así conocimos la asociación ASA Málaga y AMSA Málaga o proyectos tan interesantes como MENTORAC - UMA.




El punto fuerte del taller vino de la mano de Paloma, adolescente identificada con ACI,  y Jorge, adolescente diagnosticado con SA. Conocer de primera mano su experiencia, su detección, su aceptación y la atención recibida en sus correspondientes centros educativos, unas veces acertada y otras veces mal gestionada ha sido uno de los mayores aprendizajes que hemos recibido. Ellos muy amablemente nos explicaron todo su proceso y nos recomendaron como atender este tipo de diversidad en el aula, lo que realmente necesitan y lo que les ayuda en su aprendizaje, además de resolver todas nuestras dudas y curiosidades.

Aprendimos detalles básicos para la atención a alumnado con SA como marcar bien los tiempos de las tareas, ofrecer herramientas para potenciar sus relaciones sociales o una motivación constante.
Igualmente respecto a las ACI nos resolvieron las confusiones iniciales sobre las distintas tipologías, falsos mitos y nos dejaron muy claro que debemos tener cuidado con las expectativas que generamos hacia ellas, ya que les hace sentir muy presionadas, o la sobrecarga de trabajo extra que tendemos a emplear en estos casos, en lugar de seleccionar información y tareas productivas y motivadoras para ellas.

Nos resultó muy curioso como alumnado con ACI y  SA pueden compartir indicios similares en el aula, aunque los orígenes y causas son muy diferentes. De ahí la importancia de una detección y seguimiento a tiempo que nos permita identificar y trabajar esta diversidad.

Otro de los puntos que quedaron claros fue la importancia de las familias en el apoyo y asistencia tanto al alumnado como al profesorado, para que de una forma cooperativa los resultados fueran tan impresionantes como los que pudimos vivir durante el taller.

Sin duda un aprendizaje muy productivo e interesante y que esperamos volver a repetir.
Agradecerles su colaboración desinteresada en iniciativas para que el sistema educativo sea cada vez más integrador.

PD: No se me puede olvidar mencionar que Jorge lleva unos años trabajando en su Blog, donde relata información muy interesante sobre SA. Visitad "Creciendo conmigo. Día a día de un adolescente Asperger"

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